Ventajas y desventajas de VBA

Quienes están acostumbrados a trabajar con los lenguajes de programación, o de hecho son programadores, están más acostumbrados a saber de qué se tratan los cambios que van teniendo diferentes programas o diferentes aplicaciones.

Es verdad que los que no están tanto en el tema, pueden tener algunas complicaciones. En el caso de las actualizaciones o mejoras de Excel, o en realidad de Todo Microsoft hay que saber que en lenguaje de programación; VBA no es de lo más sencillo para principiantes.

Por ejemplo,  o es un tipo de lenguaje que se pueda aprender en un rato intentando con prueba y error desde tu computadora.

Una de sus claves es que se maneja a través de códigos, que se deben aprender y descubrir cómo se manejan para no hacer todo un trabajo en vano. Es importante en este lenguaje sobre todo, porque la idea de él es precisamente programar para que una determinada función o tarea se realice de manera automática. Si un determinado código no está como debería, puede pasar que la función se realice pero no de manera automática, y el VBA no estaría dando los frutos que debería.

Además, debes tener en cuenta que todo lo que tenga que ver con este tipo de lenguajes, no son correlativos en todos los programas de Microsoft Office, por lo tanto lo que funciona en Excel, sólo puede transferirse a Excel, y no a Word ni a Power Point. Los de Excel son los más utilizados y los que más se enseñan y se aprenden, pero si en tu caso, lo necesitas para otro programa, debes hacerlo correspondiente al programa que estás trabajando.

Las ventajas que en cambio tiene este tipo de lenguajes es que se automatizan de una forma que siempre una tarea se realizará de la misma manera. Es decir, que una vez que has encontrado el código correcto, que has determinado una función y le has asignado un botón o tecla, siempre lo realizará igual, sin necesidad de que tengas que hacer otro trabajo extra.

Es más, una de las ventajas más sobresalientes, es que este tipo de tareas se determinan para que cualquiera pueda utilizarlas si funciona correctamente.

Y si no tienes a nadie que lo haga por ti, puedes programarla para que de esa manera la realice sola, la cantidad de veces que tú necesitas que lo haga.

Por lo tanto, no es sencillo aprender a manejar este tipo de herramientas, pero lo cierto es que una vez que lo has descubierto y lo has programado como corresponde, las ventajas, posibilidades y facilidades que te brinda, valen la pena el haberlo estudiado el tiempo necesario.

 

Vía